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martes, 29 de marzo de 2011

MODULO 3

Introducción

Quizá cuando estuvo en la primaria ó secundaria, en los festivales, participo en algún coro y oyó hablar de la primer, segunda y tercera voz, es por eso que ahora, esta forma de cantar le parece la cosa más natural.

Sin embargo, cantar a varias voces no era nada natural en el siglo XI; por el contrario, cantar así, en ese tiempo, era solamente una tímida innovación artificiosa.


 Para una mejor comprensión de este modulo, daremos una breve introducción de los GRADOS de la escala y sus INTERVALOS. El análisis profundo del estudio de los grados de la escala y los intervalos, se tratará en su momento.

Los grados de una escala se representan con los números romanos:

I – II – III – IV – V – VI – VII – VIII

Tomemos la escala natural de Do a Do (Teclas blancas del teclado):

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do

Ahora veamos como se forman los grados en esta escala de Do:

I.- Do      II.- Re      III.- Mi      IV.- Fa      V.- Sol      VI.- La      VII.- Si      VIII.- Do

El primer grado es el que va a regir el funcionamiento de los demás grados (sonidos).

Veamos ahora los modos, de las demás escalas, tomando en cuenta siempre la forma ascendente de éstas y la disposición de los grados. (Recordemos que estamos utilizando solo las teclas blancas del teclado).

I.- Re      II.- Mi      III.- Fa      IV.- Sol      V.- La      VI.- Si      VII.- Do      VIII.- Re

I.- Mi      II.- Fa      III.- Sol     IV.- La       V.- Si      VI.- Do      VII.- Re      VIII.- Mi

I.- Fa      II.- Sol      III.- La      IV.- Si      V.- Do      VI.- Re      VII.- Mi      VIII.- Fa

I.- Sol      II.- La      III.- Si      IV.- Do      V.- Re      VI.- Mi      VII.- Fa      VIII.- Sol

I.- La      II.- Si      III.- Do      IV.- Re      V.- Mi      VI.- Fa      VII.- Sol      VIII.- La

I.- Si      II.- Do      III.- Re      IV.- Mi      V.- Fa      VI.- Sol      VII.- La      VIII.- Si


A la distancia entre dos sonidos, ya sea que se ejecuten de forma simultanea ó sucesivamente, se llama INTERVALO.
A los intervalos se les llama por su función con respecto a la distancia del primer grado.

Por ejemplo, en la escala de Do; A la distancia entre el Do y el Mi  se llama intervalo de tercera, puesto que abarca tres grados:

I.- Do     II.- Re     III.- Mi


Analicemos los intervalos de la escala de Do, con respecto a sus distancias:

I.- Do  a   II.- Re        Intervalo de segunda
I.- Do  a   III.- Mi      Intervalo de tercera
I.- Do  a   IV.- Fa       Intervalo de cuarta
I.- Do  a   V.- Sol        Intervalo de quinta
I.- Do  a   VI.- La       Intervalo de sexta
I.- Do  a   VII.- Si       Intervalo de septima
I.- Do  a   VIII.- Do    Intervalo de octava

De igual forma, tomando los demás tonos como primer grado y sus tonos consecutivos, podemos analizar los intervalos de cada escala.

I.- Re  a   II.- Mi         Intervalo de segunda
I.- Re  a   III.- Fa        Intervalo de tercera
I.- Re  a   IV.- Sol       Intervalo de cuarta
I.- Re  a   V.- La          Intervalo de quinta
I.- Re  a   VI.- Si          Intervalo de sexta
I.- Re  a   VII.- Do      Intervalo de septima
I.- Re  a   VIII.- Re     Intervalo de octava


Y así, sucesivamente con cada escala de tonos naturales (teclas blancas).

(Se recomienda como ejercicio, escribir en un cuaderno todas las escalas y sus intervalos, siguiendo los ejemplos ya descritos).



Música Polifónica de Occidente


Hasta este punto de la nuestra exposición, toda la música se ha desarrollado en forma monódica (un tono (sonido) tras otro); pero muy pronto, la monodia empieza a ser insuficiente como expresión musical de la vida. La existencia en la época feudal, recelosa y solitaria, concentrada alrededor  de un castillo, empieza a hacerse más segura, más cómoda y tranquila. Se desarrollan las ciudades donde aparecen nuevas actividades artísticas, se inventa la imprenta y se descubre América.
En esta transición, el espíritu se orienta hacia horizontes más variados; y si antes el ideal estaba en la vida de ultratumba y se plasmaba en música de inspiración religiosa, ahora, a través de los juglares y trovadores, y del resurgimiento de la música popular, la música refleja ideales mundanos.

Todos estos cambios se ven retratados en una innovación musical: La Polifonía.


Colaboración de: Miguel Ángel González Plata (guitarrista de *Golden Years Band*)