Páginas

jueves, 13 de enero de 2011

Existe una leyenda china que dice lo siguiente:

"Huan-Ti", uno de los emperadores míticos de la China, quiso establecer la relación de la música con las leyes cósmicas.
Para ello encomendó al sabio "Ling-Lun" el trabajo de encontrar el "Tono" (sonido) autentico.
Según la misma leyenda, fue Ling-Lun, gran filosofo y teórico musical que vivió 2,500 AÑOS antes de Cristo, quien estableció como base de la música China, un sistema de "cinco sonidos" distintos que constituyeron la llamada "Escala Penta-tónica".

Para ello, Ling-Lun corto una caña de bambú hueca de una longitud de un pie (aprox. 30 cm.), que era la unidad de medida oficial de aquellos tiempos, y según el principio de los instrumentos de viento, produjo un sonido que en nuestro sistema musical es llamado "FA#" (FA sostenido) correspondiente a "366 hértz".
Luego corto esta caña sucesivamente en una proporción de 2/3 de su longitud original, es decir, la caña fue perdiendo cada vez un tercio de su longitud.
Después de acortarla la primera vez, obtuvo un sonido más agudo que el inicial, de acuerdo con el principio de los instrumentos de viento, de que a menor longitud de la columna de aire corresponde un sonido de mayor altura.
Este segundo sonido que consiguió, fue un "DO#" (DO sostenido).
La tercer nota obtenida, resultante del tercer corte de la caña, fue un "SOL#" (SOL sostenido).
La cuarta nota fue un "RE#" (RE sostenido), y la quinta un "LA#" (LA sostenido).
"Ling-Lun", después de 23 sonidos obtenidos por el procedimiento del corte de las cañas, llego a otro "FA#", como la nota inicial, pero varias octavas más arriba, o sea, varias veces mas agudo.

Esta serie de 23 sonidos constituyó el material sonoro de la teoría musical China.

Aunque la leyenda habla de cañas de bambú, probablemente se uso otro instrumento.

Si nuestra octava esta dividida en 12 semitonos, dando 12 sonidos diferentes, la octava China estará dividida en secciones menores que uno de nuestros semitonos para poder producir 23 sonidos diferentes por lo cual, la sucesión de estas notas produciría a nuestros oídos occidentales la sensación de "estar desafinada".

De este material se selecciono una serie de sonidos (pares o impares) para producir escalas.
Los primeros 5 sonidos obtenidos, ya ordenados en forma ascendente, fueron:
FA#, SOL#, LA#, DO# y RE#.
Estos sonidos corresponden a las teclas negras del piano.

Gran parte de la música China y oriental de la antigüedad, está basada en esta escala de cinco sonidos; por ello se llama "Pentáfona" ó "Pentatónica".
Hay que aclarar que no siempre el primer sonido obtenido por "Ling-Lun" fue considerado como el tono autentico.

Cuando caía una dinastía, se consideraba que el tono autentico no era el correcto y que esa equivocación había influido en el fracaso del sistema anterior. Inmediatamente los nuevos gobernantes se lanzaban a la tarea de encontrar el verdadero "Tono Autentico".

Todos los pueblos primitivos que aun subsisten, tienen un instrumento musical, "La flauta del Dios Pan", que es una serie de cañas ó carrizos unidos con fibras que emite sonidos que coinciden con el sistema musical chino y es el mismo que resulto de la búsqueda de "Ling-Lun"
La escala formada por los 5 primeros sonidos obtenidos por "Ling-Lun" estaba formada por estas notas:

KING - Emperador
CHANG - Ministro
KIO – Servicios Públicos
YU - Población Urbana
CHI - Población Rural

Si observamos esta progresión de mayor a menor importancia en la organización cívica China y la relacionamos con los sonidos, fácilmente nos podemos imaginar que se trata de una escala descendente.
Esta escala China descendente corresponde a los siguientes sonidos:

1.- FA#
2.- RE#
3.- DO#
4.- LA#
5.- SOL#

Todas estas notas corresponden a las teclas negras de un piano.

11 comentarios:

  1. Hola tengo una pegunta ¿dónde consiguió esta información?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en varios libros de historia de la música que estudiamos en el transcurso de nuestra formación, tratamos de compartir información que pueda ser útil para la formación de los músicos y cualquier persona que este interesada en estos temas. Saludos...!!!

      Eliminar
  2. quien es el que establecio la estadia pentatonica en el pueblo chino}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}

    ResponderEliminar
  3. Holaaa en que año nació ling lung?,

    ResponderEliminar
  4. Si al multiplicar por tres la frecuencia se obtiene una quinta, porque hay que repetir el paso 23 veces en lugar de el número de pasos que tiene un ciclo de quintas?

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante! Aunque me chirría que empiece con una caña de 30cms y le corte 23 veces 1/3... A los 6 cortes casi no te queda caña. Quizás empezó con un trozo más largo.

    ResponderEliminar
  6. Interesante, me gustaría más información. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La razón por la que las dinastías buscaban y cambiaban «el tono auténtico» fue porque en la filosofía confusiana de las Analectas había una cruzada por lograr la précision en el estándar de comunicación; Kung le dice a sus discípulos que lo más importante en materia de regencia es la précision del lenguaje, ya que, éste, al ser exacto, permite interpretar con claridad y sin margen de error las leyes, lo que a su vez redunda en equidad y justicia. En ese sentido, tener un «tono auténtico» permitiría una exacta comunicación musical y por lo tanto se abolirían las desviaciones espirituales y estéticas.

    ResponderEliminar