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miércoles, 9 de febrero de 2011

Las Frecuencias y Las Notas (Parte 3)

Sigamos con las notas:


El signo # (sostenido)  y el signo b (bemol), son “alteraciones”.

Estas alteraciones toman su nombre de la nota que la precede.


Cuando es de forma “ascendente” (o sea “caminando” ó “tocando” las teclas del piano hacia “tú” derecha, produciendo de sonidos graves a sonidos agudos) se usan los sostenidos, por ejemplo:
El Do y el Do#, que tienen diferentes frecuencias cada una, el Do# tiene frecuencia más aguda en comparación con el Do.

Cuando es de forma “descendente”“caminando” hacia “tú” izquierda, produciendo de sonidos agudos a sonidos graves) se usan los bemoles por ejemplo:
El Si y el Sib, que tienen diferentes frecuencias cada una,  el Si tiene frecuencia más grave en comparación con el Sib.

El estudio de las alteraciones, es un tema especifico, y que se tratará más adelante, por ahora solo veremos las más usuales para esta clase, y que son: el sostenido (#) y el bemol (b).

La música se lee de izquierda a derecha, como cuando leemos un libro o una revista.

Pensemos en una escalera; Cuando subimos, “ascendemos”:
 
Ahora, veamos la escala “ascendente” de una octava, ayudándonos con números:

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do
  1         2        3         4        5        6        7       8

Vamos leyendo de izquierda a derecha, “ascendiendo” en nuestra “escalera” con las notas de grave a aguda (Tocamos las teclas blancas una por una, desde el primer Do grave, pasando por todas las teclas, hasta el segundo Do agudo, de izquierda a derecha).

Cuando bajamos, “descendemos”:

Veamos ahora la escala “descendente” de la misma octava:

Do – Si  - La – Sol – Fa – Mi – Re - Do
  8       7       6        5         4        3        2        1

Igual vamos leyendo de izquierda a derecha, “descendiendo” en nuestra “escalera” con las notas de aguda a grave (Aquí, regresamos tocando cada tecla blanca en forma inversa, de toda la escala del piano, desde el Do agudo hasta el Do grave de derecha a izquierda).

Nota: una cosa es leer las notas y otra es tocarlas, según su altura.

Las alteraciones, como regla general normalmente se usan de la siguiente manera:

Cuando se recorre una escala de forma “ascendente”, se usan los sostenidos (#).
Cuando se recorre una escala de forma “descendente”, se usan los bemoles (b).
Y las notas alteradas, toman el nombre de la nota que la precede.

Veamos la escala con los 12 sonidos en forma “ascendente”, también auxiliándonos con números:

Do - Do# - Re - Re# - Mi - Fa - Fa# - Sol - Sol# - La - La# - Si
  1        2          3        4         5       6        7         8         9        10      11       12

 Veamos ahora nuestra “escalera”, representando la escala “ascendente” con sostenidos:


 Y ahora de forma “descendente” (de izquierda a derecha):

Si - Sib - La - Lab - Sol - Solb - Fa - Mi - Mib - Re - Reb - Do
12     11      10       9         8        7         6       5        4        3         2         1



Veamos ahora nuestra “escalera”, representando la escala descendente con bemoles:


Y por ultimo, veamos una imagen general del piano con todos estos elementos:




Vemos que las teclas negras, tienen diferente nombre, según como las usemos, de forma ascendente: “sostenidos”, de forma “descendente”: bemoles, tomando su nombre de la nota que las precede.

El cómo y cuándo se usan los sostenidos ó los bemoles, se verá en su momento.


Colaboración de: Miguel Ángel González Plata (guitarrista de *Golden Years Band*)

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