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jueves, 13 de enero de 2011

El Sonido (Parte 1)



El sonido es el resultado de las vibraciones de un cuerpo sonoro ó de un elemento elástico. Las vibraciones producidas por los cuerpos sonoros son: REGULARES.

Como dijimos en nuestro primer artículo, La Música, es El Arte y La Ciencia de Los Sonidos y Los Silencios.

¿Pero que es un Sonido?

El Sonido se produce como resultado de las vibraciones (movimientos de vaivén que ejecutan las moléculas) de un cuerpo sonoro ó de un elemento elástico, por efecto de percusión ó frotamiento principalmente.

En los instrumentos de viento, como la trompeta o la flauta por ejemplo, el sonido se produce por el movimiento vibratorio de la columna de aire al ser impelida (soplada, empujando el aire con la boca) en determinada forma. (Pero este tópico lo veremos más adelante.)

Tomemos como ejemplo algo muy familiar; la guitarra.

La guitarra en si, es el cuerpo sonoro. Ahora pensemos en una de sus cuerdas. Al estirar la cuerda y soltarla, tiende como todos los cuerpos elásticos, a volver a su longitud y posición iniciales.
En este proceso, la cuerda vibra; es decir, oscila, con un movimiento similar a un péndulo.
No vuelve inmediatamente a su posición de reposo, sino que pasa por ese estado repetidas veces, en un proceso de “ida y vuelta”. Las vibraciones de este tipo producen el sonido.

Representación gráfica del movimiento de una cuerda de guitarra al pulsarla.


                                                                                Fig. 1

En nuestra Fig.1, la línea A-B es la cuerda de la guitarra, al pulsarla, la cuerda comienza su viaje hacia el punto C, pasa por el punto de reposo y sigue su viaje hacia el punto D, luego vuelve a pasar por el punto de reposo y sigue hacia el punto C, y así, este proceso, en teoría, se repite infinitamente y a una velocidad casi imperceptible al ojo humano. Cada paso de C a D tomara un determinado tiempo.

Ahora veamos la grafica de un movimiento que en Física se conoce como movimiento ondulatorio, y nos representa las vibraciones de un cuerpo elástico que produce sonido.

                                                                              Fig. 2

En nuestra Fig. 2, la línea horizontal del centro nos representa el tiempo que transcurre, y las líneas punteadas nos indican las crestas (punto máximo) de las ondas, que también nos representa que las ondas son REGULARES.

Transmisión del Sonido.
El sonido se transmite por tres medios que son:

1.- Sólido
2.- Líquido
3.- Gaseoso

Desde el punto de vista musical, el medio más usual es el aire. Teóricamente el sonido (las ondas sonoras) se propagan libremente en la atmósfera a una velocidad de 340 metros por segundo.
En los líquidos la velocidad es mayor, y en los sólidos mayor aun que en los líquidos.
Al propagarse puede encontrarse con obstáculos que producen efectos especiales como el eco y la resonancia.

El eco ocurre cuando las ondas viajan libremente por un tiempo considerable, después del cual chocan con un obstáculo que las refleja y hace que el sonido vuelva a escucharse en su punto de emisión. Esta experiencia del eco, es muy común en las montañas.

La resonancia, la veremos mas adelante, cuando veamos como se generan las frecuencias.


Colaboracion de: Miguel Angel Rodriguez Plata (Guitarrista de *Golden Years Band*)


Existe una leyenda china que dice lo siguiente:

"Huan-Ti", uno de los emperadores míticos de la China, quiso establecer la relación de la música con las leyes cósmicas.
Para ello encomendó al sabio "Ling-Lun" el trabajo de encontrar el "Tono" (sonido) autentico.
Según la misma leyenda, fue Ling-Lun, gran filosofo y teórico musical que vivió 2,500 AÑOS antes de Cristo, quien estableció como base de la música China, un sistema de "cinco sonidos" distintos que constituyeron la llamada "Escala Penta-tónica".

Para ello, Ling-Lun corto una caña de bambú hueca de una longitud de un pie (aprox. 30 cm.), que era la unidad de medida oficial de aquellos tiempos, y según el principio de los instrumentos de viento, produjo un sonido que en nuestro sistema musical es llamado "FA#" (FA sostenido) correspondiente a "366 hértz".
Luego corto esta caña sucesivamente en una proporción de 2/3 de su longitud original, es decir, la caña fue perdiendo cada vez un tercio de su longitud.
Después de acortarla la primera vez, obtuvo un sonido más agudo que el inicial, de acuerdo con el principio de los instrumentos de viento, de que a menor longitud de la columna de aire corresponde un sonido de mayor altura.
Este segundo sonido que consiguió, fue un "DO#" (DO sostenido).
La tercer nota obtenida, resultante del tercer corte de la caña, fue un "SOL#" (SOL sostenido).
La cuarta nota fue un "RE#" (RE sostenido), y la quinta un "LA#" (LA sostenido).
"Ling-Lun", después de 23 sonidos obtenidos por el procedimiento del corte de las cañas, llego a otro "FA#", como la nota inicial, pero varias octavas más arriba, o sea, varias veces mas agudo.

Esta serie de 23 sonidos constituyó el material sonoro de la teoría musical China.

Aunque la leyenda habla de cañas de bambú, probablemente se uso otro instrumento.

Si nuestra octava esta dividida en 12 semitonos, dando 12 sonidos diferentes, la octava China estará dividida en secciones menores que uno de nuestros semitonos para poder producir 23 sonidos diferentes por lo cual, la sucesión de estas notas produciría a nuestros oídos occidentales la sensación de "estar desafinada".

De este material se selecciono una serie de sonidos (pares o impares) para producir escalas.
Los primeros 5 sonidos obtenidos, ya ordenados en forma ascendente, fueron:
FA#, SOL#, LA#, DO# y RE#.
Estos sonidos corresponden a las teclas negras del piano.

Gran parte de la música China y oriental de la antigüedad, está basada en esta escala de cinco sonidos; por ello se llama "Pentáfona" ó "Pentatónica".
Hay que aclarar que no siempre el primer sonido obtenido por "Ling-Lun" fue considerado como el tono autentico.

Cuando caía una dinastía, se consideraba que el tono autentico no era el correcto y que esa equivocación había influido en el fracaso del sistema anterior. Inmediatamente los nuevos gobernantes se lanzaban a la tarea de encontrar el verdadero "Tono Autentico".

Todos los pueblos primitivos que aun subsisten, tienen un instrumento musical, "La flauta del Dios Pan", que es una serie de cañas ó carrizos unidos con fibras que emite sonidos que coinciden con el sistema musical chino y es el mismo que resulto de la búsqueda de "Ling-Lun"
La escala formada por los 5 primeros sonidos obtenidos por "Ling-Lun" estaba formada por estas notas:

KING - Emperador
CHANG - Ministro
KIO – Servicios Públicos
YU - Población Urbana
CHI - Población Rural

Si observamos esta progresión de mayor a menor importancia en la organización cívica China y la relacionamos con los sonidos, fácilmente nos podemos imaginar que se trata de una escala descendente.
Esta escala China descendente corresponde a los siguientes sonidos:

1.- FA#
2.- RE#
3.- DO#
4.- LA#
5.- SOL#

Todas estas notas corresponden a las teclas negras de un piano.