El signo # (sostenido) y el signo b (bemol), son “alteraciones”.
Estas alteraciones toman su nombre de la nota que la precede.
Cuando es de forma “ascendente” (o sea “caminando” ó “tocando” las teclas del piano hacia “tú” derecha, produciendo de sonidos graves a sonidos agudos) se usan los sostenidos, por ejemplo:
El Do y el Do#, que tienen diferentes frecuencias cada una, el Do# tiene frecuencia más aguda en comparación con el Do.
Cuando es de forma “descendente” (ó “caminando” hacia “tú” izquierda, produciendo de sonidos agudos a sonidos graves) se usan los bemoles por ejemplo:
El Si y el Sib, que tienen diferentes frecuencias cada una, el Si tiene frecuencia más grave en comparación con el Sib.
El estudio de las alteraciones, es un tema especifico, y que se tratará más adelante, por ahora solo veremos las más usuales para esta clase, y que son: el sostenido (#) y el bemol (b).
La música se lee de izquierda a derecha, como cuando leemos un libro o una revista.
Pensemos en una escalera; Cuando subimos, “ascendemos”:
Ahora, veamos la escala “ascendente” de una octava, ayudándonos con números:
Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do
1 2 3 4 5 6 7 8
Vamos leyendo de izquierda a derecha, “ascendiendo” en nuestra “escalera” con las notas de grave a aguda (Tocamos las teclas blancas una por una, desde el primer Do grave, pasando por todas las teclas, hasta el segundo Do agudo, de izquierda a derecha).
Cuando bajamos, “descendemos”:
Veamos ahora la escala “descendente” de la misma octava:
Do – Si - La – Sol – Fa – Mi – Re - Do
8 7 6 5 4 3 2 1
Igual vamos leyendo de izquierda a derecha, “descendiendo” en nuestra “escalera” con las notas de aguda a grave (Aquí, regresamos tocando cada tecla blanca en forma inversa, de toda la escala del piano, desde el Do agudo hasta el Do grave de derecha a izquierda).
Nota: una cosa es leer las notas y otra es tocarlas, según su altura.
Las alteraciones, como regla general normalmente se usan de la siguiente manera:
Cuando se recorre una escala de forma “ascendente”, se usan los sostenidos (#).
Cuando se recorre una escala de forma “descendente”, se usan los bemoles (b).
Y las notas alteradas, toman el nombre de la nota que la precede.
Veamos la escala con los 12 sonidos en forma “ascendente”, también auxiliándonos con números:
Do - Do# - Re - Re# - Mi - Fa - Fa# - Sol - Sol# - La - La# - Si
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Veamos ahora nuestra “escalera”, representando la escala “ascendente” con sostenidos:
Y ahora de forma “descendente” (de izquierda a derecha):
Si - Sib - La - Lab - Sol - Solb - Fa - Mi - Mib - Re - Reb - Do
12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Veamos ahora nuestra “escalera”, representando la escala descendente con bemoles:
Y por ultimo, veamos una imagen general del piano con todos estos elementos:
Vemos que las teclas negras, tienen diferente nombre, según como las usemos, de forma ascendente: “sostenidos”, de forma “descendente”: bemoles, tomando su nombre de la nota que las precede.
El cómo y cuándo se usan los sostenidos ó los bemoles, se verá en su momento.
Colaboración de: Miguel Ángel González Plata (guitarrista de *Golden Years Band*)