Los Flamencos y Josquin Des Prés
Con la música de los flamencos, se inició un proceso
sumamente fecundo, muy similar al que se produjo con la música gregoriana de los apóstoles: la influencia recíproca de una
técnica altamente desarrollada y la inspiración autóctona o patrimonio nacional
de los diversos pueblos.
Aunque la música de Josquin
Des Prés, ya había manifestado un fuerte contenido emocional, esta
tendencia fue acentuandose. Naturalmente que la expresión de estas emociones
intensas se lograba con cierta audacia en el uso del lenguaje musical como el cromatismo, ya mencionado
anteriormente.
El efecto emocional de este recurso expresivo puede
facilmente comprobarse con el teclado de un piano presionando por ejemplo, un do y luego un do
sostenido. Esta sencilla sucesión comunica una sensación de intensidad.
Al finalizar el siglo XVI un cambio estético musical marca la superación del espíritu medieval. El naciente concepto armónico se convierte de aquí en adelante en un elemento independiente que al lado del contrapunto y en igualdad de derecho, va a revolucionar el tratamiento universal de la música.
Gutenberg inventó la
imprenta en 1440. Este gran adelanto contribuyó a la difusión de la música.
En todas partes se empezó a ver intercamio incesante de las composiciones musicales.
Simultáneamente se llamaba a los musicos de un sitio a otro, para interpretar partituras musicales, o
para estudiar en los centros musicales
de más pretigio.
Todo este intercambio propició una especie de lenguaje universal de la música, donde
no destacaba todavía la música característica de cada nación.
Estilo
Italiano
Sin embargo, Italia
siempre mantuvo un estilo musical característico, un estilo autóctono que fue
una especie de barrera para la invasión de la fuerte corriente del arte
flamenco del contrapunto.
Madrigal
La tendencia más natural, suave y fluida, vocal y espontánea
de la música italiana se manifestará
en el Madrigal. El origen del
madrigal se encuentra en unas canciones de esencia popular, llamadas “frottola”.
Estas canciones, al ser tratadas con mayor refinamiento por las gentes de las cortes, adquirieron elegancia y finura.
Estas canciones, al ser tratadas con mayor refinamiento por las gentes de las cortes, adquirieron elegancia y finura.
El madrigal es
una canción polifónica, poética y
expresiva, donde el contrapunto se ha suavizado y la linea melódica corresponde a las intenciones del texto de un poema. Este texto poético
se destaca sutilmente con los efectos conseguidos por combinaciones rítmicas, por la distribución de las voces, y por
algunos efectos armónicos.
Una particularidad del madrigal, que enriquece la creciente
expresividad de la música ya subrayada por la creación de Josquin Des Prés, es el hecho de que se cantaba una sílaba por nota, en vez de repetir una sola vocal a lo largo de una serie de sonidos (melismas).
Al corresponder a cada sonido una sílaba o vocal se simplificó la linea melódica.
Al amparo de la iglesia
católica, todavía con gran poderío en el siglo XVI, se formaron grandes músicos, entre los que se encuentra
el genial Giovani Pier Luigi Palestrina.
Con colaboración de:
Miguel Angel Gonzalez Plata, guitarra lider de “Golden Years Band”
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