lunes, 10 de enero de 2011

La Música y La Danza en la antiguedad

La música y la danza son las artes mas antiguas, ambas son el resultado de manifestaciones corpóreas.
El hombre empezó a comunicarse con sus semejantes por medio de sonidos o manifestaciones fonéticas y por medio de gestos o manifestaciones mímicas, sin embargo, fue necesario un gran avance para que los sonidos se convirtieren en canto y los gestos en danza.

Aun antes de aprender a comunicarse por medio del lenguaje, el hombre primitivo, descubrió un elemento esencial de la música: El Ritmo.
Bastaba con sonar 2 piedras, golpear un árbol o 2 trozos de madera, o golpearse a si mismo acompasadamente con las manos, para descubrir el efecto cautivante de la repetición de un movimiento.
Hay muchas teorías que tratan de explicar como el lenguaje se convirtió en música. La mas aceptada indica que los sonidos humanos se hicieron música cuando una frase pequeña se repetía varias veces, quedando fijada en cuanto entonación y ritmo.
por ejemplo: ¡Hola, como estas!

La danza y la música representaban medios para llegar al éxtasis.
La danza, por medio de sus movimientos repetidos, eleva a los participantes a un estado casi sobrenatural que los impulsa a sentirse en un mundo de espíritus y a creerse dotados de poderes sobrenaturales. Estando el danzante en esta situación, se aleja del mundo que lo rodea y se interna en un mundo mágico.
En las culturas llamadas "Primitivas", la música tiene, por lo general, una función mágica.
El canto y la danza son considerados, en consecuencia, "medios mágicos" para conseguir lo que se desea, como una buena cosecha, una buena caza, el fin de una epidemia o de una enfermedad.
Los pueblos primitivos creen obtener estas situaciones por medio del canto y la danza.

Teniendo para los pueblos primitivos la música y la danza tan inmenso poder, es natural que su ejercicio se mantuviera alejado de todos aquellos que no estuvieran autorizados para ejercerlas.
Solo los sacerdotes o los iniciados podían intervenir en las ceremonias mágicas y la música como arte sobrenatural y secreto, no se escribía, sino que se transmitía oralmente.
La música de los pueblos primitivos no puede ser considerada como arte verdadero.
La música como arte puro aparece cuando no se le relaciona ni se le aplica a ninguna utilidad extramusical.
Aunque la música es tan antigua como el hombre, su historia es corta. Se tienen documentos que hablan con gran claridad de las artes en las civilizaciones antiguas, pero desgraciadamente son muy pocos los manuscritos musicales que pueden traducirse a nuestra moderna escritura musical.
Como se ha visto, en los pueblos primitivos, la melodía tenia una función mágica.
En las culturas mas desarrolladas como la cultura china, aunque se conserva esa función, es con un sentido mas amplio, ya que no solo se le atribuye a la melodía como conjunto ese poder, sino también separadamente a cada uno de los sonidos que la van formando.
El número tiene un significado sagrado en los pueblos orientales y esta estrechamente ligado a las medidas de la materia, lo divino y lo terreno, la luz y las tinieblas, lo masculino y lo femenino; Todos estos elementos contrarios se encuentran simbolizados en los números pares e impares.
Por ser tan importante la magia del número en esta cultura, la teoría musical china se relaciono grandemente con la aritmética.