jueves, 10 de febrero de 2011

ELEMENTOS DE LA MÚSICA.


La música es el arte de expresar emociones por medio de combinaciones de sonidos y silencios.

De la forma de combinar estos sonidos y silencios (ausencia de sonido) resultan los elementos de la música.

Los principales Elementos de la música son:

1.- MELODIA
2.- ARMONIA
3.- RITMO


LA MELODIA:
Es la SUCESION de sonidos (notas) de diferente altura y silencios que, animados por el ritmo, expresan una idea musical.
Al combinar sucesivamente los sonidos y silencios, de acuerdo con ciertas leyes que se verán más adelante, en tal forma que “musicalmente” se exprese una idea completa, se tendrá una melodía.

Para identificar fácilmente lo que es una melodía, por ejemplo, pensemos en una canción conocida por todos: “Cielito lindo” ó también podría ser alguna canción de navidad como, “Martiníllo”.
Al “cantar” la letra de estas canciones ó silbarlas, precisamente estamos interpretando la melodía.
En un lenguaje ordinario, la melodía de una canción se podría decir que es su “tonada”.

Generalmente, en una canción, la melodía es la forma de cantar las palabras, sin embargo, recordemos que también existe la música instrumental, en donde la melodía es interpretada por instrumentos solistas, como por ejemplo: un violín, un saxofón, una marimba, una flauta e infinidad de instrumentos musicales, inclusive, varios instrumentos combinados.
Una melodía de una obra musical instrumental conocida, podríamos mencionar a: El Bolero de Ravel.


LA ARMONIA:
Es la parte de la música que estudia la formación y combinación de los acordes.

A la combinación de tres ó más sonidos que se producen simultáneamente (en bloque) de acuerdo con ciertas leyes ó cierta “lógica musical” se le llama acorde. La formación de estos acordes y su relación determinan la armonía.

Se puede entender fácilmente este concepto, relacionándolo con lo que en lenguaje ordinario se conoce como “acompañamiento” de una pieza musical. Una situación usual de cantar con una guitarra, generalmente la voz humana lleva la melodía y la guitarra produce la armonía.
De forma básica, podemos decir que un acorde, se forma como mínimo con 3 notas que se tocan “al mismo tiempo” ó en forma de “Arpegio”, ó sea una nota tras de otra, llevando una rítmica y formando el “acompañamiento”. Un acompañamiento por todos conocido, por ejemplo, es cuando cantamos algún “bolero” famoso “acompañándonos” con la guitarra ó piano. El estudio de la “ARMONIA” es un punto muy importante e interesante, que se verá en su momento.



EL RITMO:
Es el ORDEN y la PROPORCION en que se agrupan los sonidos y los silencios en el tiempo.

El ritmo se obtiene por la combinación de la duración de los sonidos y los silencios. En música, el termino “ritmo” tiene un sentido muy amplio, que se aplica a varios aspectos de la misma.
El ritmo se determina por medio de “ACENTOS” que es la intensidad dada de manera especial a cada nota, para hacer resaltar su importancia rítmica y expresiva.

Todos los instrumentos musicales (incluyendo la voz humana), al interpretar una obra musical, conllevan un ritmo. Incluso, como lo mencionamos en nuestro artículo de “El Ruido”, en donde mencionamos instrumentos percusivos, como las maracas, las castañuelas, el güiro, el tambor, que subrayan el ritmo y el color de una pieza.
Generalmente, los instrumentos de percusión, son los que tienen a cuesta la misión de llevar el ritmo en una obra musical, sin embargo, todos los instrumentos implicados en el desarrollo de la obra, llevan también una rítmica de acompañamiento.

Los instrumentos de percusión, están constituidos por placas de metal, madera ó membranas tensas, que vibran y producen sonidos ó ruidos al ser golpeadas. A este grupo pertenecen instrumentos como los platillos, la marimba, los tambores, etc.

A través de los siglos el ritmo ha determinado épocas, y es el elemento de la música más antiguo. Como se menciono en nuestro articulo “La Música y la Danza en la Antigüedad”, se descubrió aun antes de que el ser humano se comunicara por medio del lenguaje.

Podríamos hacer una lista interminable de ritmos que han hecho épocas importantes en el desarrollo del ser humano en toda la historia de su civilización, desde el ritmo primitivo con piedras y madera, sus danzas imitando los movimientos de los animales y la naturaleza, hasta los ritmos modernos del siglo XXI.

Con este articulo terminamos con los tópicos de lo que en música se conoce como: “NOCIONES PRELIMINARES DE LA MÚSICA” y que será el titulo de nuestro siguiente articulo, en donde se hará un resumen de todos nuestros artículos escritos hasta hoy, y poder pasar a lo que será nuestro “Modulo 2” en donde estudiaremos los principales signos de la escritura musical.


Colaboración de: Miguel Ángel González Plata (guitarrista de *Golden Years Band