sábado, 13 de abril de 2013

Modulo 3



Josquin Des Près

Cuando el siglo XV tocaba a su fin, apareció entre otros músicos destacados, una figura de renombre universal: Josquin Des Près.

El, al igual que sus contemporáneos, se sintió muy pronto cautivado por la tendencia de la música italiana que consistía en una línea melódica fácil, expresiva y fluida muy apropiada para la voz humana.

Josquin Des Près aunque francés, estuvo en Italia desde muy joven y gozo en vida de una inmensa gloria,  cosa rara entre los músicos. Todas las grandes personalidades de la época, como los papas y los reyes, se inclinaban ante él; no en vano era llamado “Principe de la música”.

 
Fuerza expresiva de la música
La cualidad más envidiada en música es la capacidad para comunicar; a esta capacidad se le llama fuerza expresiva. La fuerza expresiva de Josquin Des Près, supero a la de todos los músicos flamencos anteriores a él. Sus discípulos y seguidores fueron un verdadero éxito.

El arte de Josquin Des Près, como todo el arte del contrapunto flamenco, coincidió con la riqueza de la arquitectura gótica. Des Prés intuyó el valor expresivo de los sugestivos semitonos, y los usó con frecuencia en sus composiciones musicales. (Un semitono, es la distancia que existe, por ejemplo entre el Do, y el Do sostenido, o sea, la tecla negra a la derecha del Do.)


Sentido Armónico
En Josquin Des Près se nota ya un sentido de la armonía por la atención que dedica a la coincidencia de los sonidos; ya no parte solamente del desarrollo simultáneo de las melodías. Lutero mismo juzgó a Des Près, con las siguientes palabras:
 
“La música de Josquin es siempre delicada alegre, agradable, suave y graciosa. Nunca forzada ni sometida a las normas, sino libre como el canto del pinzón.”

Según las crónicas, Josquin Des Près, escribía sólo “cuando le daba la gana”.
Esto que ahora nos parece natural, es el inicio de una libertad creadora que se verá consumada tres siglos después, con Beethoven.



Generos de música polifónica.

Canción
Entre los géneros más importantes de esta época, figura la Misa, que constaba de cinco partes, a la cual nos referimos anteriormente, el motete, religioso o profano, a tres o cuatro voces, y la canción, que nace de combinar la técnica altamente desarrollada y la inspiración popular.

La canción en Francia fue llamada Chanson, en Italia: madrigal, y en Alemania: lied.

La canción consta en sus inicios, de tres voces y luego de cuatro; alguna de ellas, a veces era ejecutada por un instrumento.

La coincidencia de los sonidos empezó a cautivar la atención paulatinamente.


En los diagramas siguientes trataremos de explicar este concepto.
  

En el diagrama A, aparecen varias melodías; la atención está puesta en el desarrollo horizontal de la música.


En el Diagrama B, indicamos la importancia que se empezaba a encontrar en la coincidencia de estos sonidos.


Esto dará lugar como veremos más adelante, a la Armonía.




 Con colaboración de: Miguel Angel Gozalez Plata guitarra lider de "Golden Years Band"