martes, 15 de febrero de 2011

MODULO 2: EL CAMINO DE LA MÚSICA (PARTE 1)


 LA MÚSICA CHINA
El material sonoro en occidente consta de 12 sonidos diferentes. Estos 12 sonidos se repiten 10 octavas dando un total de 120 sonidos.
De los 12 sonidos distintos que constituyen una octava, siete de ellos, constituyen una escala, que es una sucesión de sonidos ascendente ó descendente en la cual esta basado un sistema musical determinado.
Como ejemplo de una escala de nuestro sistema, tenemos a las teclas blancas de Do a Do (teclas blancas)
En contraste con nuestro sistema, las escalas chinas se componían de cinco sonidos (teclas negras). Posteriormente (siglo XII a. de C.) se agregaron 2 sonidos más a su sistema, pero solo como notas de paso ó adornos. La escala formada por los cinco primeros sonidos de los 23 obtenidos por Ling-Lung estaba formada por estas notas.

Recordemos la escala “Pentatónica” de forma descendente (de agudo a grave):

1.- Fa sostenido - King - emperador.
2.- Re sostenido - Chang - ministro.
3.- Do sostenido - Kio - servicios públicos.
4.- La sostenido - Yu - población urbana.
5.- Sol sostenido - Chi - población rural.


Esta secuencia puede alterarse poniendo las notas en diferente orden:
2, 3, 4, 5, 1  ó  3, 4, 5, 1, 2  ó  4, 5, 1, 2, 3  ó bien  5, 1, 2, 3, 4, etc.

A cada una de estas distintas ordenaciones se les llama “modos”. Los chinos, como casi todos los pueblos orientales de la antigüedad, atribuían a estas escalas y a sus modos, la capacidad de despertar ciertas emociones ó evocar ciertas imágenes. Así las melodías que utilizaban el modo de la escala que empezaba en el sonido King, eran propias para despertar buenas ideas. Las melodías sobre los sonidos de la escala iniciada en el sonido Chi, proporcionaban alegría y servían para las conquistas amorosas.
Estas consideraciones eran validas no solo para la música en China, sino también para casi todas las civilizaciones avanzadas orientales de la antigüedad. Aun en nuestros días, el contenido de la música en Oriente sigue siendo profundo y místico.

LA MÚSICA EN JAPÓN
 La música en Japón no difiere mucho de la música en China, ya que Japón es heredero de la gran cultura China. La música japonesa se fundamenta también en una escala Pentatónica.
La música más antigua del Japón es llamada “No”, que se inicia en los siglos XV y XVI. Se trata de dramas histórico-religiosos basados en mitos y leyendas de la antigüedad. Dentro del drama, a cada situación típica corresponde cierta sucesión de sonidos, ó en otras palabras, ciertas pequeñas melodías típicas ó “melotipos” (similar a los modos). En la interpretación de estos dramas se utilizaban grandemente el Koto y el Shamisen, instrumentos de cuerda tradicionales japoneses.
En Japón, al igual que en las demás culturas orientales, la creación musical esta íntimamente ligada a la tradición. En esas culturas se utiliza la música para expresar un sentimiento común al grupo social. En otras palabras no se trata de la expresión de un sentimiento personal, según el concepto de nuestra música actual, sino de un sentimiento colectivo. Sin embargo, mientras el músico oriental se atenga a la base inicial de su música, tendrá cierta libertad para variar ó adornar los patrones básicos y dar curso a la creación musical.
La música tradicional de la cultura de los países orientales, aun se ejecuta en algunos círculos con respeto por la pureza de la tradición, aunque es de todos conocida la influencia de la música occidental en Oriente debido a los medios modernos de comunicación.

LA MÚSICA HINDU Y SU SENTIDO FILOSOFICO.
 Se conoce del culto a la música en la India, desde fechas anteriores al año 3,000 a.C.
Dice la leyenda que el dios Brama, creador de los dioses y los seres, dio a su pueblo la Vina, instrumento nacional de los hindúes. El culto concebido a la música en ese pueblo, queda comprobado por los libros sagrados, como el Sama Veda de los Brahamanes.
La música, siguiendo la antigua tradición, guardaba una relación estrecha con la filosofía y era sinónimo de religión; significaba la armonía del mundo.
Aun en nuestros días, la música hindú sigue teniendo tanta importancia mística que nos parece interesante extendernos en este tema, dada la difusión que recientemente han tenido en nuestro medio occidental la música y la filosofía hindúes.
El material sonoro hindú (los sonidos que abarca la “octava”) consta de 22 sonidos. La teoría musical hindú en general, es de una gran riqueza y profundidad. En varias ocasiones nos hemos referido a los “modos”, ó diferentes estructuras de sucesión de sonidos sobre los cuales se escriben las melodías. En teoría en la música hindú, hay una gran cantidad de modos; se dice que un buen músico puede tocar hasta en 100 modos diferentes. Por contraste, pensemos que nuestra música occidental esta basada en dos modos principales; el modo mayor y el modo menor.
Los modos hindúes se llaman “ragas” y tienen una estructura diferente al ascender y al descender. O sea son escalas que suben y bajan de diferentes formas.
La música en la India no debe escribirse, pues, según los músicos hindúes, el escribirla le resta pureza. Un buen ejecutante debe utilizar solamente la memoria y su sentido musical y rítmico. Los ritmos hindúes llamados “tala”, son de gran riqueza y pertenecen a una tradición oral y secreta.

INSTRUMENTOS MUSICALES HINDÚES.

Como todos los pueblos orientales, el tambor tiene un papel relevante. “Es un instrumento que habla, que canta, que refuerza un sentimiento, que dialoga con el cantor, y no solamente produce efectos rítmicos como comúnmente sucede en nuestra música occidental”. La música hindú utiliza también instrumentos de viento parecidos a la flauta y el clarinete. El gran misticismo que rodea a la música hindú se ve reflejado continuamente en el pensamiento de este pueblo. Con solo ejecutar de manera defectuosa un “raga” se considera que se trastornan poderosamente todos los mundos visibles.
Se recomienda escuchar algunas de las grabaciones contemporáneas de música hindú disponibles en el mercado, como las grabaciones de Raví Shankar. Al escuchar estas grabaciones hay que tener en cuenta que esta música ha sido escrita para oídos educados en un medio totalmente distinto al nuestro.


LA MÚSICA EN ASIA MENOR Y EGIPTO
 Entre los pueblos de Asia Menor, la civilización Asirio-Babilónica legó una gran cantidad de manuscritos relativos a la música. En ellos se puedo ver una interesante variedad de instrumentos persas. Como dato curioso se menciona que existe una lira de 5,000 años de antigüedad encontrada en Ur, Mesopotamia. Dentro de los instrumentos más usuales en esta civilización se encuentra el Arpa egipcia.

En Egipto la vida musical fue muy intensa, a juzgar por las escenas retratadas en las tumbas y en otros documentos. Poseían los egipcios, como los pueblos anteriormente mencionados, una serie de instrumentos de cuerda, de viento y de percusión. Se cree que la música intervenía en todas las fiestas religiosas y públicas, y que ya había separación entre la música popular y la música culta.
También existían cantos colectivos para marcar el ritmo a algunas faenas corporales. En Egipto la música empezó a perfilarse como un patrimonio general, y no de grupos selectos como en otras culturas.


Colaboración de: Miguel Ángel González Plata (guitarrista de *Golden Years Band*)