martes, 25 de enero de 2011

El Sonido (Parte 5)

El Timbre

En este artículo veremos la tercera cualidad del sonido:

TIMBRE (ó Color del Sonido).
Es la cualidad que nos hace distinguir diferentes instrumentos y órganos de producción del sonido, y esto se debe a la FORMA de las vibraciones, originadas por los sonidos ARMONICOS.

Ya hemos visto como se forman las ondas sonoras, pero las líneas que forman la onda no son lineales, ni se produce una vibración pura.


Tomemos otra vez como ejemplo la vibración de una cuerda de guitarra.

Al mismo tiempo que la cuerda vibra en toda su extensión, cada uno de los pequeños elementos que la forman, vibran también.

La vibración principal, ó sea, la de la cuerda en total, produce lo que se llama TONO FUNDAMENTAL y las vibraciones secundarias producen los ARMONICOS.

El sonido que percibimos no es puro, sino que es, una mezcla formada por un tono fundamental y los armónicos (llamados también sonidos secundarios ó concomitantes).


Los armónicos ó sonidos secundarios, casi nunca se oyen aisladamente sino que se confunden con el tono fundamental, dando la sensación de que escuchamos un sonido cuando en realidad oímos un bloque de tonos.

Los armónicos determinan lo que en música se llama TIMBRE ó COLOR del sonido.

Y es gracias al timbre ó color del sonido que podemos identificar que instrumento esta sonando ó que persona esta hablando. El timbre es la cualidad del sonido que hace posible diferenciar sonidos de la misma frecuencia y amplitud provenientes de instrumentos ó personas distintas.

Un ejemplo podría ser una misma melodía que tocaran juntos, un violín y una flauta, a una sola voz, produciendo sonidos de la misma frecuencia y amplitud, ó sea de la misma entonación e intensidad, Fácilmente podemos identificarlos por que cada uno tiene diferente timbre de voz. Lo mismo sucede para cada uno de los instrumentos; Cada uno tiene un timbre en particular. Como las personas que conoces, reconoces la voz de quien habla.

Veamos una representación gráfica de ondas sonoras con armónicos.

La representación gráfica de dos sonidos de igual amplitud y frecuencia pero de distinto timbre, por la serie de armónicos que acompañan al tono fundamental.

Como resumen tenemos que:

ARMONICOS son los sonidos que acompañan al sonido llamado Fundamental ó Generador, de la serie que se percibe de cualquier sonido producido por un cuerpo sonoro.


Colaboración de: Miguel Ángel González Plata (guitarrista de *Golden Years Band*).