jueves, 27 de enero de 2011

El Sonido (Parte 6)

 
El Ruido


Ya hemos visto las tres cualidades del sonido, que en resumen son:

1.- ALTURA (ó Entonación); Cualidad que nos hace distinguir un sonido AGUDO de un sonido GRAVE, por el NUMERO DE VIBRACIONES  por segundo.

2.- INTENSIDAD (ó Fuerza); Cualidad que nos hace distinguir un sonido FUERTE  de un sonido SUAVE, debido a la AMPLITUD de las vibraciones.

3.- TIMBRE (ó Color del Sonido); Cualidad que nos hace distinguir diferentes instrumentos, voces y órganos de producción de sonidos, debido a la FORMA de las vibraciones, originadas por los sonidos armónicos.

Ahora sabemos que las vibraciones, forman ondas sonoras “regulares” que nos dan como resultado estas tres cualidades del sonido.

 Veamos ahora una última forma de onda, y es:

El Ruido:

Los cuerpos que no son “sonoros”,  producen únicamente RUIDO, y se debe a que las vibraciones que lo producen, son VIBRACIONES IRREGULARES.



Al romper un vidrio, golpear una caja de madera, arrastrar una silla, cuyas patas vibran, ó cuando cerramos una puerta, por ejemplo, se producen vibraciones irregulares que llegan a nuestro oído en forma de ruido.

Como estas vibraciones son irregulares, no corresponden a ninguno de los sonidos que utiliza la música en la formación de lo tonos. Sin embargo, el ruido tiene un valor musical importante. El uso del ruido a través de instrumentos musicales de percusión como son: Las maracas, el tambor, los platillos, las castañuelas y el güiro, puede subrayar el ritmo y el color de una pieza musical.

El oído humano es un maravilloso receptor del sonido. Es capaz, como ya se ha visto, de percibir sonidos de un gran campo de frecuencias (16 a 16,000 hertz).
También puede diferenciar frecuencias con gran presición: Se ha comprobado que el oído humano es capaz de diferenciar sonidos cuyas frecuencias difieren en uno por ciento. Por ejemplo, un oído muy fino podría diferenciar un sonido de 99 hertz de uno de 100 hertz.

Por ahora daremos por terminado el capitulo de las cualidades del sonido, se recomienda que, por ejemplo, si estas interesado en la ingeniería de audio, estudies más a fondo este concepto.

Como Melómano, esperamos te sirvan estos conocimientos de nociones preliminares, para que disfrutes mucho más tu pasión por la música.

Como músico, te sugiero leer cada artículo con atención, y si es necesario recurrir a libros ó a maestros en caso de querer acrecentar tus conocimientos, por nuestra parte, tratamos de escribir estos artículos de una manera sencilla, útil, practica y lo más comprensible que se pueda, sin embargo, si surgiera alguna duda, puedes dejarnos tus comentarios para poder despejarla.

También te invitamos a que nos envíes tus comentarios y opiniones acerca de estos artículos, tu opinión nos ayudara a mejorar, ya que lo que nos interesa, es precisamente, el poder compartir nuestros conocimientos a toda persona que este interesada en aprender ésta, que es una de las más bellas artes que ha creado el ser humano para la máxima expresión de sus sentidos: LA MÚSICA.

En el próximo artículo, incursionaremos en como las frecuencias determinan la formación de los TONOS, y como estos tonos forman las NOTAS musicales.


Colaboración de: Miguel Ángel González Plata (guitarrista de *Golden Years Band*)