viernes, 1 de febrero de 2013

Modulo 3


Etapas de la Polifonía

Este desarrollo puede dividirse en tres etapas importantes:

A). Etapa de la Catedral de Nuestra Señora de París y Perotin el Grande.
B). Etapa de Guillaume de Machault, y
C). Etapa de los músicos flamencos.


   La Catedral de Nuestra Señora de París, naturalmente dotada de los mejores recursos musicales de la época, se convirtió pronto no sólo en centro religioso, sino musical. En ella el arte polifónico halla su máxima expresión.

Primera etapa:
Perotin el Grande (siglos XII y XIII)


Entre los músicos de la catedral sobresale Perotín el Grande, organista a quien se considera “padre de la música polifónica”.

Perotín enriqueció la música con el empleo de melodías de líneas elegantes, y fue el primero que desdeñando el “cantus firmus” , lo sustituyó con texto y melodías originales.

Una de las particularidades de la Edad Media es la mezcla curiosísima de elementos profanos y religiosos, ya que los límites entre unos y otros no estaban definidos totalmente.

 Un ejemplo de esto es que encontramos figuras grotescas en las catedrales, de animales imaginarios, caras diabólicas que parecen travesuras maliciosas del constructor.

La música análogamente, combinaba música religiosa y profana con la mayor naturalidad. Un motete, por ejemplo, podía estar entretejido con melodías de origen gregoriano, así como una composición polifónica religiosa podía tener entre sus voces polifónicas, alguna melodía de origen profano.

Toda esta riqueza musical, coincidió con la influencia de la recién fundada Universidad por Robert de Sorbonne, convirtiéndose así París en el centro intelectual de toda la cristiandad.

Muy pronto Alemania, Italia y España adoptaban la polifonía como lenguaje universal o tratamiento universal de la música.


Segunda Etapa:
Siglo XIV Guillaume de Machault

El principal exponente de la música de la segunda etapa fue Guillaume de Machault, muerto en 1377.

Guillaume de Machault es uno de los grandes creadores de la época. Músico y poeta a la vez, representa todavía cierto lirismo trovadoresco; con una fina inspiración y gran habilidad contrapuntística, cultivó gran variedad de géneros e introdujo libertades de todo orden en sus composiciones cortas, llenas de frescura y de poesía.

Así lo demuestra en su lema que se ha conservado hasta nuestgros días:
"Quien no crea por sentimiento, falsifica su palabra y su canto"



Misa

Machault convierte la misa en género musical; por el contraste y parentesco que guardan entre sí cada una de las partes de la misa, ésta se perfila ya con una "unidad formal" casi comparable a la unidad que representa una sinfonía.
Más adelante tendremos oportunidad de hablar de la sinfonía como género musical.

Teniendo Machault un espíritu universal, viajó continuamente dejando sentir su influencia sobre casi todos los músicos de la época.



Tercera Etapa
Los Flamencos

Siendo la polifonía una música urbana por excelencia, es natural que naciera en las ciudades más importantes de la época.
La región "flamenca" (Países Bajos y norte de Francia), por su desarrollo económico y espiritual, se prestó para que la polifonía alcanzara en ella su máximo florecimiento y esplendor en los siglos XV y XVI.
El alto nivel de la vida de Flandes quedó reflejado en todas las artes, no sólo en la música, sino también en la pintura y en la arquitectura. Sus músicos se distinguían por una a técnica contrapuntística fantástica y una inspiración aguda; en resumen por una habilidad artística increíble.
Muy pronto todos los centros culturales de Europa se hallaron bajo la influencia de los músicos flamencos: dondequiera que se cultivara el arte de la polifonía, ellos ocupaban los principales cargos.
Otra circunstancia que contribuyó enormemente a lo anterior, fué la edificación de enormes catedrales, donde se instruyeron numerosas "schola cantorum".
La habilidad de estos compositores era tan acentuada, que llegaron a escribir motetes hasta de 36 voces, demostrando una gran maestría en el manejo del contrapunto y los ornamentos musicales.


Ornamentos Musicales

Ornamentos musicales, son la serie de notas o sonidos que rodean los puntos básicos de una melodía (Las notas principales de una melodía), solamente para darle realce y mayor atractivo.

Los príncipes de las cortes empezaron a apasionarse por la música polifónica.Los músicos flamencos, no solamente dirigían el ejercicio de la música en las capillas y catedrales, sino también en las cortes de los reyes de Francia, de Borgoña y otras de gran renombre.


Con colaboración de: Miguel A. Gonzalez PLata guitarra líder de "Golden Years Band"