martes, 8 de febrero de 2011

Las Frecuencias y Las Notas (Parte 2)


 Bien, tenemos que una “OCTAVA” consta de 7 notas más la repetición de la primera, pero con un sonido (frecuencia) más agudo.

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si y Do
(Las teclas blancas del piano)
Pero tenemos también, que una “octava”, esta dividida en 12 sonidos.



¿Cuáles son éstos 5 sonidos (notas) que nos faltan?

Do# - Re# - Fa# - Sol# - La#  (Las teclas negras del piano.)

¿Recuerdan la leyenda China de Ling Lun, en donde se forma la escala Pentáfona ó Pentafónica (escala de 5 tonos)?

Y así tenemos nuestros 12 sonidos que componen una “octava”.

En forma “ascendente”:

Do – Do# - Re – Re# - Mi – Fa - Fa# - Sol – Sol# - La – La# - Si

Aquí, parecería una incongruencia, por que si tenemos 7 notas conocidas (del Do al Si) que son las teclas blancas del piano, más las 5 notas que son los teclas negras del piano, 7 + 5 = 12; Pero resulta que la “octava” se completa hasta el siguiente Do que resultaría ser en nuestro grupo de notas, el número 13.

Bueno, solo recordemos que ese segundo Do es la nota número 8 de la escala natural (por eso se le llama “OCTAVA”) de las 7 notas naturales (teclas blancas) conocidas, más, la repetición de la primera; Y que es el “INICIO” de la siguiente escala, que forma una nueva “octava”; Y que también es el resultado de doblar la frecuencia del primer Do, que suena “IGUAL” pero más agudo.

Esto lo debemos tener muy presente siempre en el recorrido que haremos para el estudio de la música; Debemos de tener paciencia, conforme vayamos avanzando, las dudas que pudieran surgir se irán aclarando poco a poco.

A las teclas blancas del piano se les denomina “notas naturales”.

A las teclas negras del piano se les denomina “notas alteradas”.


En nuestra imagen tenemos las 12 notas de una “octava”, más el Do que formará la siguiente “octava” en forma “ascendente” y que será más aguda que la anterior.

Es por eso que decimos que en la música, hay 7 notas y 12 sonidos.

El piano acústico y los órganos musicales tienen aproximadamente entre 8 y 9 octavas.
Existen teclados, sobre todo portátiles electrónicos, que están formados de 4, 5 ó más octavas, depende mucho del tamaño del teclado electrónico. Una ventaja del teclado electrónico es que se pueden “mover” las octavas, o sea, por ejemplo:
Un teclado de 5 octavas, podría tener de la octava 2, a la octava 7, pero si hay necesidad de moverlas de la octava 3 a la octava 8 para obtener sonidos más agudos, se puede programar dicho teclado; Aunque también depende de que dicho teclado sea semi-profesional ó profesional y tenga ésta función. Otra cosa muy importante que debemos saber, es que no todos los teclados, comienzan ó terminan en un Do, pueden empezar, por ejemplo, desde una tecla de Fa; Existen teclados que tienen 4 octavas y media ó 5 octavas y media.
El piano acústico funciona, de la siguiente manera: Cada tecla mueve un mecanismo que acciona un pequeño “martillo” que golpea una cuerda afinada a cierta frecuencia, la cuál vibra y produce el sonido, a cada tecla corresponde una cuerda, y cada cuerda es de diferente tamaño para lograr los sonidos del más grave al más agudo. El cuerpo mismo del piano, funciona como caja acústica (bafle), aprovechando el fenómeno de la resonancia, para amplificar el sonido. También cuenta con mecanismos que funcionan con pedales para dejar libre la vibración de la cuerda ó detenerla a voluntad al accionar dichos pedales.


Colaboración de: Miguel Ángel González Plata (guitarrista de *Golden Years Band*)