lunes, 31 de enero de 2011

Las Frecuencias y Las Notas (Parte 1)

Las Frecuencias y Las Notas

Si se produce un sonido de una frecuencia cualquiera y luego otro del doble de frecuencia, nuestro oído encontrara una relación sumamente estrecha entre esos dos sonidos. Sonaran “igual”, pero el de mayor frecuencia, será mas agudo.

Por ejemplo:
Un sonido de 512 hertz y otro de 1,024 hertz (lo doble de frecuencia), el segundo sonará igual, pero más agudo que el primero.

Conociendo el campo de frecuencias que percibe el oído humano (16 a 16,000 hertz), podemos concluir que el hombre es capaz de oír sonidos comprendidos en 10 divisiones a las que llamaremos “escalas” (escalera).

Para explicar con mayor presición, tomaremos como ejemplo las teclas de un piano, que es considerado, el más completo de los instrumentos musicales por el amplio rango que tiene de producir sonidos desde los más graves hasta los más agudos.

Si la primer nota percibida es de 16 hertz, la siguiente nota que sonará igual, pero más aguda será la de 32 hertz, y así tendremos la siguiente serie de frecuencias correspondientes a notas que “inician” cada “escala”:

16 – 32 – 64 – 128 – 256 – 512 – 1,024 – 2,048 – 4,096 – 8,192 – 16,386

A estas frecuencias que “suenan” igual pero cada una más aguda que la anterior, conforme se van doblando las frecuencias; Se les dio el nombre de nota “DO”.

Se da nombre de “NOTA” a la calidad misma del sonido. Las notas representan Sonidos.

En la música hay siete notas que son: DO – RE – MI – FA – SOL – LA – SI.

Son las teclas “Blancas” del teclado; Si observamos con atención nuestro dibujo, nos damos cuenta que, después de la séptima tecla de la nota “SI”, empieza una nueva “escala” con la nota “DO”, pero con un sonido más agudo que el primer Do.

Así se forma una “OCTAVA”, cada octava ascendente es más aguda que la anterior.
 A la distancia que existe entre el primer Do y el segundo Do se le llama octava, ya que el segundo Do es la octava tecla blanca si empezamos a contar desde el Primer Do. Pero también ese segundo Do se convierte en el inicio de una nueva octava, hasta el siguiente Do. Este esquema se repite aproximadamente 8 veces en el piano; por eso podemos decir que el piano abarca 8 octavas. No hay un instrumento que tenga el rango completo de frecuencias de 16 a 16,000 hertz, el órgano tubular es el que tiene como tono de inicio más grave, el sonido del “Do” de 32 vibraciones por segundo (32 htz).

Si recorremos todos los sonidos (teclas) que se encuentran entre el primer Do y el segundo Do, descubriremos que ninguno de los sonidos suena “igual” a ellos.

La distancia (en frecuencia) entre el primer Do y el segundo Do, se dividió en doce secciones, y se obtuvo una serie ascendente de frecuencias, correspondiente a doce sonidos. A esos sonidos se les llama: “NOTAS”.

Ahora veamos; Si tenemos que la primera frecuencia que percibe el oído humano es un DO de 16 hertz hasta el de Do de 16,386 hertz, tendremos el siguiente resultado:

16 a 32 hertz: octava 1
32 a 64 hertz: octava 2
64 a 128 hertz: octava 3
128 a 256 hertz: octava 4
256 a 512 hertz: octava 5
512 a 1,024 hertz: octava 6
1,024 a 2,048 hertz: octava 7
2,048 a 4,096 hertz: octava 8
4,096 a 8,192 hertz: octava 9
8,192 a 16,386 hertz octava 10

Estos son los intervalos de frecuencia de las diez octavas, y como cada “octava” tiene 12 sonidos, tendremos como resultado 120 notas, que utiliza nuestra música.

Entonces tenemos que, en la música hay siete notas, pero nuestra “escala” (octava) esta formada por 12 Sonidos.

Esto lo veremos en el siguiente artículo.


Colaboración de Miguel Ángel González Plata (guitarrista de *Golden Years Band*)