miércoles, 19 de enero de 2011

El Sonido (Parte 4)

 

La Intensidad del sonido

Ahora vamos a ver la segunda cualidad del sonido y es:

La Intensidad (ó Fuerza).
Esta cualidad nos hace distinguir la diferencia de un sonido FUERTE de un sonido SUAVE. Esta diferencia se debe a la AMPLITUD de las vibraciones.


Experimentalmente se ha determinado que una vibración de amplitud grande produce un sonido “fuerte”, un sonido que es mas fácilmente percibido por el oído.

 Una vibración de menor amplitud de onda producirá un sonido “suave” en contraposición al anterior.

A esta calidad de “fuerte” ó “suave” se le llama INTENSIDAD del sonido.

A la distancia que existe entre la línea de tiempo y el punto máximo de la “cresta” de la onda, es la distancia que se llama AMPLITUD, y es la que define la INTENSIDAD del sonido.



Ahora veamos una gráfica que nos representa una onda de sonido “fuerte”

En esta gráfica de onda podemos ver la distancia que hay entre la línea de tiempo y el punto máximo de la onda (cresta) que es igual tanto en la parte de arriba (positiva +) como en la parte de abajo (negativa -). Y nos indica que la amplitud es mayor, por lo tanto nos da un sonido fuerte.


 
En esta otra gráfica podemos ver que las “crestas” de la onda están más cerca de nuestra línea de tiempo. Esto nos indica que la amplitud es menor y como resultado nos da un sonido más suave.

En la música se utiliza bastante esta cualidad para poder darle “vida” a una obra musical, y tener la posibilidad infinita de expresión de sentimientos de los autores, compositores y músicos.

Aunque se puede apreciar en la música de todas las culturas, representaciones teatrales, cantos religiosos, danzas, música oriental y occidental y desde su nacimiento hasta la música actual, es en la música clásica, en donde se puede apreciar en toda su magnitud y esplendor.


Colaboración de Miguel Ángel Rodríguez Plata (guitarrista de *Golden Years Band*)