viernes, 18 de febrero de 2011

MODULO 2 EL CAMINO DE LA MÚSICA (PARTE 2)


EL CAMINO DE LA MUSICA (PARTE 2)

La música desde su nacimiento en la prehistoria, dado el poder divino que se le atribuye, siempre estuvo ligada íntimamente con las creencias religiosas de los pueblos.
Como hemos visto en la cultura China, que es una de las civilizaciones más antiguas (más de 3,000 años a. de C.), la música era sumamente importante.
 La música en Asia, se fue extendiendo hacia otros países y otros continentes, ya sea por guerras, conquistas, viajeros, mercaderes, y un sinnúmero de situaciones en el transcurso del tiempo y a través de los siglos.


LA MÚSICA EN EL PUEBLO HEBREO.

El pueblo Hebreo tenía un gran talento para la poesía y la música, que se distinguía por su carácter eminentemente religioso. Las sagradas escrituras se encuentran llenas de referencias musicales, en el antiguo testamento, David, rey de Israel (1010-970 a. de C.), siempre es representado con un arpa en las manos, y Salomón su sucesor, autor de “El Cantar de los Cantares”, tenia fama de gran músico, que cuenta la historia que  la reina de Saba, atravesó todo el desierto desde su lejano país en Arabia, para escucharlo, ya que era célebre por su arte musical.
Siendo el pueblo judío eminentemente tradicionalista, ha sabido conservar el sello oriental de su música a pesar de su dispersión por el mundo.


LA MÚSICA EN GRECIA.

Aunque Grecia pertenece a Europa, no podemos considerar la música griega de la antigüedad como “europea”. Grecia representaba la suprema cultura de un mundo eminentemente asiático. La música que conocemos por europea, se iniciara hasta algunos siglos más tarde, durante la Edad Media.
La música griega de la antigüedad tiene para nosotros una gran importancia, ya que su teoría musical es la base de la música actual.
La historia griega en el mundo antiguo abarca más de 1,000 años a. de C. y durante todo ese tiempo, sufrió grandes altibajos ésta gran cultura. Como la música y el arte en general son testimonio de la vida y la cultura de un pueblo, es lógico pensar que la música griega no haya podido sustraerse a esos cambios.

LA MÚSICA Y LOS ACTOS RELIGIOSOS GRIEGOS

Los actos religiosos de los griegos iban acompañados de música. Entre ellos destacan las ceremonias musicales en honor del dios Dionisos ó Baco, en las cuales aparece un factor muy importante del drama griego: el Coro.
El coro griego tenía múltiple acción en las representaciones teatratales y ceremonias religiosas;  era relator, consejero del actor, voz divina ó conciencia, y también actuaba como las modernas orquestas, llenando los intervalos de la acción dramática con los fondos musicales.

INSTRUMENTOS GRIEGOS

La música griega fue esencialmente vocal. Todas las obras líricas se cantaban, y solo se hacían acompañar de instrumentos para sostener la voz, ó para proporcionarle ritmo. Estos instrumentos podían ser de percusión, como el crótalo y las castañuelas; de cuerdas como la lira y la citara; de viento como la siringa, formada por una serie de cañas unidas, como la flauta de pan, y el aulos, instrumento muy parecido al clarinete.

MODOS GRIEGOS

Los griegos tuvieron sistemas musicales muy avanzados, y al igual que los chinos, seguían considerando la escala musical “descendente”.
También atribuían a cada sistema musical el efecto que tienen en el espíritu humano.
A estos sistemas musicales les llamaron “Modos”, cada uno de estos modos recibía el nombre de diferentes regiones griegas.
Daremos un ejemplo muy sencillo para explicar los “Modos”.

Volvamos al teclado del piano:

Si presionamos las teclas blancas, de Do a Do de forma “descendente” (de agudo a grave) estaremos produciendo una escala que los griegos llamaron el “MODO LÍDIO”










Modo Lidio: Do–Si–La–Sol–Fa–Mi–Re–Do


De Re a Re “MODO FRÍGIO”










Modo Frigio: Re–Do–Si–La–Sol–Fa–Mi–Re
 


De Mi a Mi “MODO DÓRICO”










Modo Dórico: Mi–Re–Do–Si–La–Sol–Fa–Mi 



De Fa a Fa: “MODO HIPOLÍDIO”










Modo Hipolídio: Fa–Mi–Re–Do–Si–La–Sol–Fa


De Sol a Sol: “MODO HIPOFRÍGIO”










Modo Hipofrígio: Sol–Fa–Mi–Re–Do–Si–La–Sol


De La a La: “MODO HIPODÓRICO”










Modo Hipodórico: La–Sol–Fa–Mi–Re–Do–Si–La


De Si a Si: “MODO MIXOLIDIO”










Modo Mixolidio: Si–La–Sol–Fa–Mi–Re–Do–Si


 El Dórico de Mi a Mi, fue considerado como modo de éxtasis de carácter incitante, transmitido a las melodías basadas en él. El Lidio era el tono de la gracia, el Mixolidio de la queja, etc. Los modos mencionados ejemplifican el sistema musical griego, pero debemos advertir que los griegos utilizaron también otros sistemas más complicados.

La música griega, como toda la música en la antigüedad, carecía de acordes ó acompañamiento. Constaba solamente de una melodía acompañada por instrumentos al unísono ó a la “octava”. Por “unísono” entendemos la ejecución simultánea de una melodía con la misma entonación, en 2 instrumentos, ó con la voz y un instrumento, ó por un grupo de voces que cantan las mismas notas. Por ejecución a la octava entendemos una ejecución como la anterior, solo que con la distancia de una octava de por medio entre cada voz ó instrumento. Es muy importante saber que las obras atribuidas a Homero (siglo X a.C.), como la Ilíada y la Odisea, eran dichas con una especie de canto recitado, como el que acabamos de describir.

ESCRITURA MUSICAL GRIEGA

Uno de los grandes meritos de los griegos, fue la invención de un sistema de escritura musical, en el cual utilizaban letras del alfabeto y otros signos auxiliares para determinar la posición del sonido. Hay indicios de que en alguna época tuvieron 2 sistemas de escritura musical diferentes, uno para la música vocal y otro para la música instrumental.
El ritmo del verso determinaba el ritmo de la música, lo mismo pasó con la música cristiana. La música en Grecia estaba totalmente incorporada a la vida y acompañaba siempre todo tipo de celebraciones. Al estar tan estrechamente  ligada a la vida, la música se convierte en patrimonio general y se empieza a vislumbrar en ella toda la fuerza de un arte independiente.

LA MÚSICA EN ROMA

Al perder Grecia su poderío en manos de los romanos, sucedió el común fenómeno de que el pueblo vencedor adopte gran parte de la cultura del pueblo vencido. Por eso los romanos absorbieron gran parte del patrimonio musical griego. Sin embargo, el pueblo romano, guerrero por excelencia, no supo comprender la gran profundidad y refinamiento de la música griega, y en manos de ellos aquel arte de magnifica tradición se convirtió, de solaz espiritual, en una simple distracción.
Los grupos musicales en Roma adquirieron grandes proporciones y se instituyeron orquestas de viento y coros descomunales. En el año 60 antes de Cristo, la música paso a ser obligación de los esclavos, como elemento de goce para sus amos.
Los romanos sentían verdadera pasión por el ritmo, la danza y el canto. Los instrumentos de origen griego como la lira, la cítara, la cornamusa (instrumento antiguo muy parecido a la gaita), unidos a instrumentos de percusión, acompañaban las voces.
Entre la alta sociedad había músicos apasionados como Nerón, cuyo valor musical desconocemos, pero de quien sabemos que al morir exclamo: “¡Qué gran artista pierde el mundo conmigo!”
La música en Roma acompañaba las representaciones teatrales, los juegos, los banquetes y hasta los sacrificios en el Gran Circo Romano, donde muchas veces, al son de la música, los primeros cristianos fueron sacrificados.
Los romanos, al igual que los griegos, utilizaron letras de su alfabeto para representar los sonidos, y aunque cambiaron el sentido espiritual de la música, conservaron la teoría musical griega.
La primera música cristiana nace en el corazón de Roma, en las catacumbas, y es ahí en donde comienza la enorme proyección hacia el panorama universal de la música actual.


Colaboración de: Miguel Ángel González Plata (guitarrista de *Golden Years Band*)