domingo, 16 de enero de 2011

El Sonido (Parte 2)


LAS FRECUENCIAS

Las FRECUENCIAS:
Como ya hemos visto, un cuerpo elástico al vibrar esta generando ondas sonoras, y esto a su vez produce el Sonido.

En los instrumentos de cuerdas como son: la guitarra, el violín, el violoncelo, la viola, el arpa, guitarron, el tres, la vihuela, contrabajo, etc., el sonido se produce por medio de pulsar las cuerdas con los dedos,  plumillas, uñas de los dedos ó uñas artificiales de diferentes materiales, y también frotando las cuerdas con arcos especialmente hechos para este fin, como en el caso del violín.

En los de instrumentos de percusión, como son los tambores, congas, bongos, tamborines, etc., el sonido se obtiene “golpeando” los cueros (parches) de diferentes maneras (con las palmas de las manos, con los dedos ó con baquetas), antiguamente estos parches se obtenían de la piel de animales, pero en la actualidad existen parches sintéticos de varios materiales.

En los instrumentos de viento, como son: la trompeta, el saxofón, la flauta, el trombón,  el clarinete, el oboe, etc., el sonido se produce por el movimiento vibratorio de la columna de aire (el aire que se reposa precisamente dentro del instrumento), al ser impelida (manipulada por medio de soplar en la boquilla del instrumento), en determinada forma.


Ahora analicemos, como se generan las FRECUENCIAS.

Como en nuestro ejemplo del artículo anterior de la cuerda de la guitarra, en donde vemos que la cuerda al pulsarla comienza su movimiento de “ida y vuelta” pasando por su punto de reposo infinidad de veces.

Cuando la cuerda inicia su movimiento ondulatorio, un movimiento hacia arriba (+ positivo) y un movimiento hacia abajo (- negativo), completan un ciclo al cual se le llama una oscilación completa, y a esta oscilación  completa se le define como un hertz.
 

Onda Positiva (+)


Onda Negativa (-)








Se llama frecuencia al número de oscilaciones completas (hertz) que un elemento que vibra realiza por unidad de tiempo.

Por ejemplo: Si nuestra cuerda realizara 100 veces este movimiento de ida y vuelta completo (100 ciclos) por un segundo, tendríamos como resultado; Una vibración cuya frecuencia seria de 100 oscilaciones por segundo, ó de 100 Hertz por segundo.

La medida de tiempo estándar que se utiliza para medir la frecuencia, es un segundo.

Teóricamente puede haber vibraciones de cualquier frecuencia (oscilaciones por segundo), desde cero hasta infinito. Sin embargo, el oído humano puede percibir como sonidos, únicamente las vibraciones de frecuencias mayores de 16 hertz y menores que 16,000 hertz. Recordemos que un hertz es una oscilación por segundo.
Dentro del campo de frecuencias que pueden ser percibidas por el oído humano, los diferentes instrumentos musicales pueden producir ciertas secciones de ese gran campo (16 a 16,000 hertz). Por ejemplo, el órgano abarca un campo muy amplio, esto es, puede producir desde sonidos muy graves hasta sonidos muy agudos.
La flauta, como ejemplo que contrasta, abarca sólo una sección pequeña del órgano; algo similar pasa con la voz humana.
Al campo de frecuencias de los sonidos que puede producir un instrumento ó una voz humana, se le llama tesitura ó registro.

Resonancia: es otro fenómeno relacionado con el sonido, y se produce cuando las ondas sonoras de determinada frecuencia llegan a un espacio que contiene aire que puede vibrar a la misma frecuencia. Este fenómeno es aprovechado en la construcción de los instrumentos musicales. La guitarra, por ejemplo tiene una especie de caja de madera llamada caja de resonancia. Los instrumentos de tesitura aguda, como el violín, necesitan una caja de resonancia chica, y los graves, como el contrabajo, una caja de resonancia grande.


Colaboración de: Miguel Ángel Rodríguez Plata (Guitarrista de *Golden Years Band*)