martes, 18 de enero de 2011

El Sonido (Parte 3)

La Altura del sonido

El Sonido tiene tres cualidades y son:

1.- Altura        (ó Entonación)
2.- Intensidad  (ó Fuerza)  y
3.- Timbre       (ó color del sonido)

Altura del sonido:
Esta cualidad es la que nos hace distinguir la diferencia entre un sonido AGUDO de un sonido GRAVE.

Un ejemplo de un sonido AGUDO, es la voz femenina, así como también podría ser la voz de un niño pequeño ó el canto de un pajarillo.
Un sonido GRAVE es por ejemplo, la voz masculina, el sonido de un claxon de trailer ó bien de un buque.

Esto se debe al NUMERO DE VIBRACIONES que ejecuta un cuerpo sonoro en un segundo.
Un cuerpo elástico que vibre a alta frecuencia (mayor numero de vibraciones por segundo), producirá un sonido AGUDO (alto).
Un cuerpo elástico que vibre a una frecuencia menor (menor numero de vibraciones por segundo), producirá un sonido GRAVE (bajo).

Ahora veamos una representación grafica de las ondas de un sonido AGUDO.










Y ahora veamos la representación grafica de las ondas de un sonido GRAVE.

            










Supongamos que el periodo de tiempo es el mismo en las dos graficas, o sea que nuestra línea horizontal de tiempo “mide” un segundo en los dos ejemplos.

Fácilmente podemos ver la diferencia de cómo en el primer dibujo hay un mayor numero de ondas (vibraciones), que determina que es un sonido AGUDO, a diferencia del segundo dibujo, en el que hay menos numero de ondas (vibraciones) y determina que es un sonido GRAVE.

A esta característica del sonido, derivada de la frecuencia de las vibraciones, se le llama Entonación del sonido. También suelen usarse los términos altura y tono.

Así tenemos que:
Alta frecuencia es, mayor número de vibraciones por segundo; Crea un sonido AGUDO.
Baja frecuencia es, menor número de vibraciones por segundo; Crea un sonido GRAVE.

Gran parte de nosotros conocemos los ecualizadores, que son dispositivos para excitar las frecuencias.
La mayoría de estos dispositivos vienen incluidos en los estereos que comúnmente tenemos en casa para escuchar nuestra música, los mas sencillos incluso no lo tienen pero por lo menos traen los botones para agudo y grave, algunos incluso para los sonidos medios.
Los que tienen ecualizador, puede que sean sencillos de tres o cinco bandas (deslizables), pero existen de hasta de 30 ó más bandas.
Viendo de frente los ecualizadores, las barras deslizables que se encuentran a nuestra izquierda, son para excitar los sonidos graves, en la parte de abajo de cada deslizable leeremos el número de Hertz al que corresponde. En la parte de en medio (que corresponde a los sonidos medios), veremos que aparece la palabra: Khz. (que es la abreviación de Kilohertz), y así hasta el ultimo deslizable a nuestra derecha, que corresponde a los agudos.

Así tenemos que 1,000 hertz es = a 1 Khz. (ó sea 1,000 vibraciones por segundo)

Recordemos que el oído humano, es capaz de percibir las frecuencias de entre 16 Hertz hasta 16,000 Hertz. Ó sea: de 16 Hz. a 16 Khz.


Colaboración de: Miguel Ángel Rodríguez Plata (Guitarrista de *Golden Years Band*)