Josquin
Des Près
Cuando
el siglo XV tocaba a su fin,
apareció entre otros músicos destacados, una figura de renombre universal: Josquin Des Près.
El,
al igual que sus contemporáneos, se sintió muy pronto cautivado por la
tendencia de la música italiana que consistía en una línea melódica fácil, expresiva
y fluida muy apropiada para la voz humana.
Josquin
Des Près aunque francés, estuvo en Italia desde muy joven y gozo en vida de una
inmensa gloria, cosa rara entre los
músicos. Todas las grandes personalidades de la época, como los papas y los
reyes, se inclinaban ante él; no en vano era llamado “Principe de la música”.
Fuerza expresiva de la música
La
cualidad más envidiada en música es
la capacidad para comunicar; a esta capacidad se le llama fuerza expresiva. La fuerza expresiva de Josquin Des Près, supero a
la de todos los músicos flamencos anteriores a él. Sus discípulos y seguidores
fueron un verdadero éxito.
El
arte de Josquin Des Près, como todo el arte del contrapunto flamenco, coincidió con la riqueza de la arquitectura gótica. Des Prés intuyó el
valor expresivo de los sugestivos semitonos,
y los usó con frecuencia en sus composiciones musicales. (Un semitono, es la distancia que existe,
por ejemplo entre el Do, y el Do sostenido, o sea, la tecla negra a la derecha del Do.)
Sentido Armónico
En
Josquin Des Près se nota ya un sentido de la armonía por la atención que dedica a la coincidencia de los sonidos; ya no parte solamente del desarrollo
simultáneo de las melodías. Lutero mismo juzgó a Des Près, con las siguientes
palabras:
“La música de Josquin es siempre
delicada alegre, agradable, suave y graciosa. Nunca forzada ni sometida a las
normas, sino libre como el canto del pinzón.”
Según
las crónicas, Josquin Des Près, escribía sólo “cuando le daba la gana”.
Esto
que ahora nos parece natural, es el inicio de una libertad creadora que se verá consumada tres siglos después, con Beethoven.
Generos de música polifónica.
Canción
Entre
los géneros más importantes de esta
época, figura la Misa, que constaba de
cinco partes, a la cual nos referimos anteriormente, el motete, religioso o profano, a tres o cuatro voces, y la canción,
que nace de combinar la técnica altamente desarrollada y la inspiración
popular.
La
canción en Francia fue llamada Chanson, en Italia: madrigal, y en Alemania: lied.
La
canción consta en sus inicios, de tres
voces y luego de cuatro; alguna
de ellas, a veces era ejecutada por un instrumento.
La
coincidencia de los sonidos empezó a
cautivar la atención paulatinamente.
En
los diagramas siguientes trataremos de explicar este concepto.
En
el diagrama A, aparecen varias
melodías; la atención está puesta en el desarrollo horizontal de la música.
En
el Diagrama B, indicamos la
importancia que se empezaba a encontrar en la coincidencia de estos sonidos.
Con colaboración de: Miguel Angel Gozalez Plata guitarra lider de "Golden Years Band"
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