jueves, 8 de septiembre de 2011

MODULO 3


DISCANTUS



En el discantus, se seguían utilizando las mismas distancias que en el organum, (cuartas, quintas, octavas y unísono) sólo que en vez de ser movimientos paralelos, se hacía de forma de movimientos contrarios. En otras palabras, las 2 melodías independientes se encontraban separándose y acercándose continuamente, siempre a las distancias permitidas, de cuartas, quintas, octavas y unísono.


Haz clic en el video para ver el ejemplo:





Las melodías gregorianas, núcleo musical de la Edad Media, eran el fundamento del discantus y del organum, y de otras construcciones musicales posteriores.


CANTUS FIRMUS
En el discantus, una melodía de inspiración gregoriana, llamada “cantus firmus”, se veía imitada en movimientos contrarios, por otra voz superior (de más aguda entonación) llamada “superius”.

Algunas veces, la Vox Superius, en vez de seguir paso a paso la melodía gregoriana o cantus firmus, empezaba a rellenar las distancias o tiempo transcurrido entre un sonido y otro, con sonidos de más corta duración, con el fin de darle variedad.




Naturalmente esta complicación inesperada, hacía necesario representar la duración de los sonidos, para que así, el cantante que ejecutaba la melodía sencilla en su forma original (cantus firmus) supiera cuánto tiempo esperar a su compañero que cantaba la vox superius adornada.

Fue así como surgió la notación mensural, donde cada figura se dividía progresivamente en valores de menor duración.

Estas figuras, que señalan solamente la duración de los sonidos y no su entonación, se muestran en el siguiente dibujo:


Esta escritura rudimentaria fue transformándose, paulatinamente, hasta llegar a nuestro sistema actual de notación, que es muy similar.

La notación musical en más detalle, se estudiará más adelante.

Notemos que las dos formas primitivas de polifonía mencionadas hasta ahora (el organum y el discantus) solamente utilizaban las distancias de cuartas, quintas, unísono y octava.


Colaboración de: Miguel Ángel González Plata (guitarrista de *Golden Years Band*)

No hay comentarios:

Publicar un comentario