lunes, 8 de septiembre de 2014

MODULO 3 (Conclusión) Palestrina



Palestrina

Palestrina nació en 1525 y murió en 1594, Alrededor de su vida hay una serie de leyendas, una de las cuales narra cómo Palestrina salvó la música polifónica: se dice que en el Concilio de Trento (más de 25 sesiones para discutir la posición de la iglesia frente a diferentes aspectos) el papa, disgustado por los grandes abusos de la polifonía en la música litúrgica, consideró la posibilidad de prohibir la polifonía dentro de las ceremonias religiosas. Palestrina, a peticiones de algunos cardenales, escribió una grandiosa misa a 6 voces, conocida como “la misa del papa Marcelo”. 

Agradó tanto al papa la maestría, belleza y sobriedad de ésta música, que la polifonía continuó siendo aceptada dentro de la iglesia misma. Según un músico romántico posterior a Palestrina, “su música es la comunión de las almas, su compenetración con lo ideal y lo eterno. La piedad y el amor han dictado estas obras. Es la verdadera música de otro mundo. Palestrina es sencillo verdadero, ingenuo, piadoso, fuerte y potente, verdaderamente cristiano en sus obras. Sus composiciones son un ejercicio religioso”.

Palestrina representaba pues, el punto culminante de todo un largo período de expresión musical. 

Como J. S. Bach (siglo XVIII) es uno de los pocos grandes maestros ante el cual se inclinan todas las generaciones posteriores de músicos y compositores, reconociendo el valor de un genio profundo y universal.
Despues de esta culminación del arte polifónico en el genio de Palestrina y en otros músicos contemporáneos suyos, los madrigales se popularizaron cada vez más.





Monteverdi

El madrigal simboliza la renovación musical. Esta evolución del estilo está representada por uno de los compositores más grandes de todos los tiempos: Claudio Monteverdi, quién escribió más de cien madrigales, y muchas obras más.

Esta época vio la aparición de un género con un porvenir muy brillante: la música de cámara.



Música de cámara

Se entiende por música de cámara, la música para grupos reducidos de ejecutantes, propia para interpretarse en una sala.

Hasta mediados del siglo XV, la música vocal e instrumental no estaba delimitada: algunas voces de la música vocal podían substituirse por un instrumento y viceversa.

Los instrumentos de cuerda punteada más usados eran el arpa, el salterio, el laúd, la guitarra y la vihuela, todos ellos provistos o formados por una caja de resonancia y cuerdas.

La viola, la giga y el rabel (este último de dos cuerdas solamente), eran los más populares de entre los instrumentos de cuerdas frotadas.

También se usaban el clavicordio, instrumento de cuerda y de teclado, y un instrumento muy curioso llamado la zanfonía, combinación de teclado y cuerdas con una manivela.

Entre los instrumentos de viento, destacaban las trompetas, la flauta dulce, que se tocaba como prolongación de la boca, y la flauta traversera, que se toca horizontalmente, la bombarda (antepasada del oboe) y sobretodo, el órgano, que en el siglo XVI era el instrumento más difundido.



Panorama musical del siglo XVI

En resumen, el panorama de la música en el siglo XVI fué:

*La música se convierte en arte independiente, en arte puro, ya no como un arte con finalidad extramusical. Como había sido hasta muy poco tiempo antes (medio mágico en un principio, vehículo religioso más tarde).

*Nace el individualismo, lo que significa que la música empieza a caracterizarse por la personalidad del autor.

*Aparece la música peculiar de diferentes naciones.

*Se separan la música religiosa y la profana.

*La música mundana domina el panorama musical general.

*Se separa la música vocal e instrumental.

*Hay gran libertad de estilo.

*La expresión musical adquiere “naturalidad”.

*Se hace común el empleo de semitonos (cromatismo).

*La música deja de ser la expresión de un sentimiento colectivo como fue durante más de mil años en el ejercicio de la música religiosa.

Hasta aquí, hemos expuesto un breve panorama histórico de la música, desde sus primeros tiempos hasta el siglo XVI, en el cual la música ha desarrollado ya los cimientos de su desenvolvimiento posterior.

Los próximos modulos tratarán de temas relacionados con el lenguaje musical, como su escritura, sus elementos, así como de los instrumentos musicales y las estructuras de las obras.


Con colaboración de: Miguel Angel Gonzalez Plata, guitarrista de "Golden Years Band"

No hay comentarios:

Publicar un comentario